Taller de transparencia y datos abiertos en la comuna 11.

Julio 14, 2019

La Oficina Asesora de Transparencia, adscrita a la Secretaría de Gobierno, realizó un taller en el Punto Vive Digital del barrio El Jardín, con el fin de capacitar a empresarios de la zona y comunidad en general acerca del derecho que tiene los ciudadanos a tener de acceso a la información pública.

Así lo manifestó Liliam Barrera Montenegro, jefe de esta oficina, quien también indicó que “el objetivo del taller es dar a conocer aspectos de la transparencia, el derecho de acceso a la información y entregarle dos herramientas de uso a los ciudadanos, estas son el botón de transparencia y el portal de datos abiertos. Esto con el fin de generar apropiación, brindar información oportuna que permita mejorar la toma de las decisiones de los ciudadanos y generar confianza acerca de las acciones de la Administración Municipal”.  

“En el caso de la comuna 11 fue el gestor de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), quien solicitó el espacio para que los asistentes tuvieran la oportunidad de realizar ejercicios de acceso a la información usando el botón de transparencia donde los ciudadanos encuentran información sobre mecanismos de contacto, la estructura orgánica del municipio y talento humano. Así como el uso de la plataforma de datos abiertos (datos.cali.gov.co), la cual contempla estadística en educación, cultura, salud, gastos gubernamentales, gestión pública, ambiente, entre otros”. concluyó la funcionaria.

Y es que durante la administración del Alcalde Maurice Armitage, se logó consolidar este portal con más de 300 conjuntos de datos dispuestos para la comunidad, por esto la Oficina Asesora de Transparencia, realiza este tipo de talleres abiertos para todos los caleños buscando sensibilizar a diferentes sectores tanto públicos, como privados y comunidad. De allí la importancia de tener un gobierno abierto, basado en la transparencia, con participación ciudadana y trabajando de manera conjunta en el progreso de Cali. 

Tomado de: http://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/148346/oficina-de-transparencia-visito-la-comuna-11-de-cali/