Datos de Ruido Ambiental en Santiago de Cali

Desde el año 2018 entraron en operación cuatro (4) estaciones de monitoreo de ruido ambiental como parte del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire de Santiago de Cali (SVCASC). Tres (3) de estas estaciones son fijas y se encuentran ubicadas en zonas priorizadas en las cuales la dinámica nocturna genera malestar en la comunidad por el impacto del ruido ambiental y corresponden con los sectores de la Carrera 66, Parque del Perro y Juanambú.

Adicional a ello se cuenta con una estación móvil que se emplea para el monitoreo de diversas condiciones particulares entre las cuales se incluyen eventos masivos, zonas de preservación acústica urbana, jornadas de ciudad como el día sin carro, etc. Sin embargo, dado que esta información no corresponde con monitoreo continuo de largo plazo está información no se publica a manera de microdato, y es empelada por la autoridad ambiental para análisis y boletines específicos divulgados a través de su portal.

Se resalta que el DAGMA mediante el grupo de Gestión de Calidad del Aire en el transcurso de los años ha trabajado en robustecer el Sistema de Vigilancia de Calidad de Aire de Santiago de Cali SVCASC para garantizar la calidad y continuidad en los datos. Sin embargo es normal que los sistemas de monitoreo presenten discontinuidad en los datos (datos faltantes o espacios en blanco) debido a dos situaciones: la primera corresponde a las anomalías que se dan en las estaciones, tales como fallas en los equipos, falta de energía eléctrica, hurto de equipos o cableado, mantenimiento o cambio de equipos, etc, y la segunda causa corresponde a la inclusión o exclusión de algunos medidores, según criterios de validación y características de la zona a monitorear.

Para conocer más sobre la temática, se invita a la comunidad interesada a consultar los boletines de calidad del aire y ruido ambiental cargados en el portal del DAGMA en el siguiente enlace: http://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/38365/sistema_de_vigilancia_de_calidad_del_aire_de_cali_svcac/

Datos y Recursos

Información de la entidad

Campo Valor
Área o dependencia Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente
Departamento Valle del Cauca
Municipio Cali
Nombre de la Entidad Alcaldía Municipal de Santiago de Cali
Orden Territorial
Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible

Información de datos

Campo Valor
Última actualización 2 Diciembre, 2022, 10:48 (COT)
Creado 9 Septiembre, 2019, 18:01 (COT)
Cobertura Geográfica Municipal/Distrital
Frecuencia de Actualización Anual
Idioma Español
URL Documentación No aplica
URL Normativa http://www.minambiente.gov.co/images/AsuntosambientalesySectorialyUrbana/pdf/emisiones_atmosfericas_contaminantes/norma_ruido/Resolucion_627_de_2006_-_Norma_nacional_de_emision_de_ruido.pdf
comments powered by Disqus