Censo Arbóreo de Santiago de Cali

El censo del arbolado urbano del municipio de Santiago de Cali, surgió, como respuesta a la necesidad de la ciudad, identificada por el DAGMA, de contar una herramienta básica para el manejo del arbolado urbano y fue plasmado en Acuerdo 0353 del 31 de octubre de 2013, por el cual se adoptó el Estatuto de Silvicultura Urbana para el municipio y se dictan otras disposiciones relacionadas con la regulación, reglamentación y promoción de actividades planificadas integrales en las áreas verdes de la ciudad. El proyecto de censo arbóreo se formuló en dos fases; la primera se ejecutó mediante convenio No 095 de 2013 entre la CVC y la Universidad Autónoma de Occidente, mediante el cual se censaron 9 comunas. La segunda fase correspondiente a la ejecución de las 13 comunas restantes, se ejecutó mediante el convenio N0 049 de 2014 entre la CVC y la Universidad Autónoma de Occidente. En el año 2015 CVC realizó un ajuste al censo arbóreo, etiquetado con placas metálicas 52.604 individuos arbóreos, identificada en la fase 1 la necesidad de ser revisados. Los principales hallazgos fueron (Tomado de Informe final del censo arbóreo urbano del municipio de Santiago de Cali – Universidad Autónoma de Occidente):

• Se realizaron 1.224 cambios por identificación errónea del espécimen censado, equivalente al 2,32% del total de individuos a plaquetear. El 63% de los cambios se realizaron sobre las comunas 3, 21, 22 y 9 correspondientes a mala identificación, en su mayoría, de Acacias, Palmas, Chiminangos, Samanes, Guayacanes, entre otros.

• Se identificaron 378 individuos muertos o secos.

• Además de los 370 individuos excluidos por presentar relación de plaqueteado en la Fase II, se identificaron otras 493 placas instaladas, en la Fase II.

• La cantidad de individuos talados fueron en total 4.812 registros de los cuales cerca del 70% cuentan con evidencia y el 30% no hay evidencia del proceso de talado o erradicación.

• La instalación de placas metálicas se realizó sobre 47.182 árboles localizados en las zonas públicas de las comunas objeto de estudio. De los 378 árboles descritos como muertos 129 no cuentan con placa, dado que sus troncos no favorecían la instalación.

Datos y Recursos

Información de la entidad

Campo Valor
Área o dependencia Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente
Departamento Valle del Cauca
Municipio Cali
Nombre de la Entidad Alcaldía Municipal de Santiago de Cali
Orden Territorial
Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible

Información de datos

Campo Valor
Última actualización 11 Diciembre, 2022, 17:03 (COT)
Creado 29 Marzo, 2019, 17:57 (COT)
Cobertura Geográfica Municipal/Distrital
Frecuencia de Actualización No aplica
Idioma Español
URL Documentación No aplica
URL Normativa No aplica
comments powered by Disqus