Escuela de Acceso a Información y Datos Abiertos 2022

Octubre 13, 2022

Escuela de Acceso a Información y Datos Abiertos 2022

La imagen corresponde a la graduación de las personas que se formaron en la Escuela Virtual de Datos Abiertos, en 2021.

Con el objetivo de sensibilizar a los funcionarios de la Alcaldía de Santiago de Cali sobre el uso y apropiación de la información pública, se llevará a cabo la 'Escuela de Acceso a Información y Datos Abiertos'.

El evento se realizará en el portal de Moodle, entre el 7 de octubre y el 15 de noviembre de 2022. A la fecha van 652 funcionarios inscritos.

En el Módulo 1 se desarrollarán temas como definición y características de los datos abiertos; condiciones para la buena calidad y uso social de los datos.

El Módulo 2 abordará teorías sobre el Gobierno Abierto y Datos Abiertos; niveles de apertura de los datos y se mostrará cómo funcionan las herramientas de los portales del Gobierno Nacional y la Alcaldía de Cali.

En el Módulo 3 se descubrirá el marco normativo de los Datos Abiertos y los diferentes ciclos por los que deben pasar: identificar, analizar, priorizar, documentar, estructurar y publicar. También se expondrá la hoja de ruta de los datos estratégicos de la Alcaldía de Cali.

Formar a los funcionarios en el uso de los datos abiertos, garantiza mejorar el proceso de análisis de la información para la oportuna toma de decisiones. Asimismo, esta Escuela fortalecerá la transparencia en la gestión al hacer visible datos e información pública, para que la ciudadanía acceda y haga uso de la misma, de forma libre y sin restricciones.

¿Qué son los Datos Abiertos?
En Colombia, la Ley 1712 de 2014 sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública Nacional, los define como “todos aquellos datos primarios o sin procesar que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas, que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos”.