Datos Abiertos, insumo para la innovación, también estarán en Tecnofest 2019

Noviembre 15, 2019

Los ciudadanos, estudiantes, académicos y empresarios tendrán un estand en Tecnofest 2019 exclusivamente dedicado a Datos Abiertos. Allí, la Oficina Asesora de Transparencia de la Alcaldía de Santiago de Cali, con la colaboración de diferentes organismos de la entidad, brindará información concerniente sobre este importante tema, que es un insumo para quienes buscan generar soluciones destinadas al bien público, de manera colaborativa. 

Los Datos Abiertos, información que las entidades oficiales deben publicar en sus sitios web, permiten compartir e innovar, pues a través de estos se pueden generar metodologías, soluciones, proyectos, emprendimientos, entre otros, para dar respuestas o mejorar situaciones latentes en la sociedad.

Según Liliam Barrera Montenegro, jefe de la Oficina Asesora de Transparencia, “el municipio de Santiago de Cali ha sido un líder a nivel nacional en la publicación de Datos Abiertos, actualmente se tienen expuestos 530 datos y recursos, 424 conjuntos de datos, sobre 24 temáticas”.

Cabe aclarar que la importancia del Dato Abierto radica también en que promueve  la transparencia, el acceso a la información pública, la competitividad, el desarrollo económico y la generación de impacto social.

Barrera Montenegro, puntualizó que “la Alcaldía de Cali está en el ranking de las 10 primeras entidades territoriales con el sello de excelencia, otorgado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, concedido por la calidad de 42 datos publicados”.

Agregó que “por ello contamos con una plataforma propia, para que la ciudadanía  pueda reutilizar los datos públicos. Abriendo la información al ciudadano estamos cumpliendo con la Política de Gobierno Digital del Gobierno Nacional y vamos camino a un Estado Abierto”.  

La funcionaria enfatizó en la necesidad que los ciudadanos consulten la plataforma y la información allí expuesta; igualmente, invitó a que visiten el estand para que conozcan la grandeza de este trabajo en el cual han participado todos los organismos que integran la Alcaldía de Santiago de Cali.

Tomado de: http://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/150606/datos-abiertos-insumo-para-la-innovacion-tambien-estaran-en-tecnofest-2019/